ARTROSIS, ARTRITISY OSTEOPOROSIS.

Qué es cada una de ellas, qué podemos hacer para evitar su aparición, cómo cuidarnos?

S.

Tres patologías que afectan a nuestros huesos pero que son muy diferentes. Con este pequeño artículo pretendo explicarlo de forma sencilla y dar una serie de pautas para cuidarnos .

1- ARTROSIS.

     En este caso hay una pérdida del cartílago ( este recubre el extremo de los huesos ) que provoca que los huesos “choquen” entre sí y es cuando se produce el dolor . inflamación, pérdida de la movilidad, sobre todo en las articulaciones de carga ( como las rodillas) .

     Son factores que agravan esta artrosis: el paso de los años, la edad, la osteoporosis, el sobrepeso y la obesidad, trabajos repetitivos , traumatismos repetidos, etc.

      Uno de los síntomas más frecuentes es el dolor que aparece con el movimiento y cede con el reposo.

2- ARTRITIS.

      Esta es una patología cuya causa, normalmente autoinmune, provoca una inflamación de la articulación, no provocada por el envejecimiento. Hay una afectación en las membranas sinoviales que son aquellas que recubren los huesos. 

     El dolor en este caso es continuo y no cede con el reposo aunque puede mejorar un poco.

     Hablaremos luego de lo que podemos hacer para mejorar en el caso de sufrir estas patologías, que aunque de causa y síntomas diferentes puede ayudarnos en los tres, bien es verdad que en el caso de la artritis requiere tto. farmacológico ( competencia de Reumatología) para controlar la enfermedad.

3- OSTEOPOROSIS.

       En este caso lo que nos encontramos es una pérdida de densidad ósea que provoca una mayor facilidad para que los huesos se rompan. En este caso no suele haber dolor de articulaciones ( aunque generalmente se suele combinar con artrosis por lo que es frecuente que también esté presente ).

QUÉ PODEMOS HACER ANTES ESTAS PATOLOGÍAS?

  • Actividad física moderada pero regular , permite no “anquilosarse” además de que ayuda en la prevención de la pérdida del calcio.
  • Controlar el sobrepeso y la obesidad ya que de esta manera las articulaciones sufren menos,
  • Tomar los rayos solares ( tb. en invierno ) de diez a quince minutos todos los días . En general y en invierno suplementarse con Vitamina D .
  • No fumar, no tomar alcohol,
  • No tomar bebidas carbonatadas ( secuestran el calcio que tomemos con los alimentos),
  • Evitar ultraprocesados, azúcares añadidos, grasas saturadas y trans ( como la de las margarinas, galletas, bacon etc),
  • Moderar el consumo de carne roja ( una vez a la semana como mucho),
  • Dieta de vegetales ( brócoli, coliflor, coles, berza son excelentes), frutas ( moderación o disminuir bastante el consumo de naranjas y mandarinas, el resto de frutas sin problema), cereales integrales ( con moderado o escaso consumo de trigo), 
  • En general evitar o moderar el consumo de: mandarinas, naranjas, patata, tomate, pimientos, berenjena, queso, 
  • Se puede tomar ( siempre con consejo de un profesional de la salud) cúrcuma en comprimidos, harpagofito ( no las personas que tomen anticoagulantes ), jengibre en infusión, canela,
  • Si tenemos en una articulación mucho dolor podemos ponernos una cataplasma o bien de arcilla ligada con una infusión de manzanilla o de de una hoja de berza con un poco de mantequilla y se templa en el microondas y se ponen en ambos casos , una vez que se templen en la zona del dolor

Os he pasado una serie de consejos generales para estar informadxs y con una serie de pautas generales para que nos ayude a estar mejor si sufrimos  estas patologías. 

Cualquier duda que se pueda tener no dudéis en consultarme o pedir cita con personas PROFESIONALES DE LA SALUD) 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar